sábado, 8 de agosto de 2009

Paso a paso la Toma del Morro de Arica

Debido a que escaseaban las provisiones de alimento, las tropas chilenas necesitaban urgentemente una conexión al mar. En razón de lo anterior, los chilenos decidieron asaltar la ciudad de Arica, para asegurar la línea de abastecimiento para la campaña de Lima.

Las fuerzas peruanas estaban al mando del coronel Francisco Bolognesi y una dotación de 1.819 hombres. La división chilena estaba al mando del teniente coronel Pedro Lagos Marchant con 5.379 soldados de infantería.


El 5 de junio de 1880 a las 8:00 AM., al mismo tiempo que los cañones chilenos bombardeaban la costa de ariqueña, el mayor chileno José de la Cruz acudió al cuartel peruano a solicitar la rendición de las tropas del coronel Bolognesi, quien se negó rotundamente.

Al mando del Teniente Coronel Pedro Lagos, las tropas chilenas se componían por:

885 hombres del Regimiento Buín 1º de Línea
1.053 hombres del Regimiento 3º de Línea
941 hombres del Regimiento 4º de Línea
1.000 hombres del Regimiento Lautaro
400 hombres del Batallón Bulnes
300 hombres de los Carabineros de Yungay
300 cazadores a caballo
500 hombres de las 4 Baterías de Artillería
con un total de 5.379 hombres

El 6 de junio se llevó a cabo un segundo bombardeo, provocando muchas bajas peruanas. A la medianoche, en la madrugada del 7 de junio, el coronel Lagos abandonó el campamento de Azapa con sus tropas, rumbo al sector del morro.

El coronel Bolognesi disponía de 1.819 hombres y la tripulación del blindado Manco Capac. Sus tropas tenían un número muy inferior a las tropas chilenas, sin embargo, el ejército peruano estaba confiado de la posición estratégica del morro, puesto que era accesible sólo por el frente norte, el cual estaba defendido por una artillería de cañones de 250 libras. Hacia el frente este y sur existía una trinchera de tres kilómetros.

En las costas de Arica, el blindado Manco Capac hacía su guardia en la costa, tratando de neutralizar el ataque chileno.

El coronel Pedro Lagos dispuso un movimiento distractivo, para hacer creer a los peruanos que el ataque masivo sería por el frente norte, debilitándose los frentes sur y este. Haciendo uso de esta estrategia, a las 6:50 AM. el teniente coronel Lagos ordenó el siguiente ataque: por el frente este atacó el Regimiento 4º de Línea y el Regimiento Buín. Por el frente sur, lo hizo el Regimiento 3º de Línea. Y por ultimo, el frente norte fue atacado por el Regimiento 2º de Línea y el Regimiento Lautaro.

Los soldados chilenos atacaron con gran bravura en un combate cuerpo a cuerpo, haciendo uso de sus bayonetas y corvos. La bandera fue izada a las 7:45 AM después de 55 minutos de lucha. En el ataque mueren Bolognesi, Ugarte y la mayor parte de los oficiales peruanos.

El general Manuel Bulnes y carabineros de Yungay tomaron la plaza de Arica a las 8:30 AM.

En mérito a la victoria en el morro, el general Baquedano fue ascendido a general de división. El número de prisioneros peruanos fue superior a 1.000 y un número igual cayó en la batalla. Las bajas chilenas sólo ascendieron a 473 entre muertos y heridos.

¿Qué se celebra el 7 de junio?

Las bajas del ejército chileno fueron menores que las del ejército peruano. Dentro de los muertos se encontraba el valeroso coronel peruano Francisco Bolognesi y entre las tropas chilenas el teniente coronel Juan José San Martín, Comandante de Regimiento 4º de Línea, quien falleció mientras tomaba por asalto el lado este del morro.

El Ejército de Chile conmemora cada 7 de junio el día de las Glorias de la Infantería, como una forma de dar reconocimiento al valor y heroísmo de los soldados de los regimientos 3º y 4º de Línea.

No hay comentarios: